Se le conoce con este nombre desde 1971, aunque, realmente, tiene su origen en la Escolania de Tiples y en la Coral “Sine Nómine” de la parroquia de San Vicente de San Sebastián, dirigidas entonces por el excelente músico, educador y sacerdote don Gelasio Aranburu Alkain (1896-1968), con quien colaboraban los organistas titulares Luis Urteaga Iturrioz y su sucesor Joaquin Pildain Araolaza.
Esta agrupación compuesta por seglares ha cultivado durante muchos años el repertorio tradicional gregoriano, el del “Liber Usualis”, basado en la interpretación benedictina de Solesmes.
Estos últimos años en cambio, estamos trabajando más intensamente “nuestro gregoriano”, el gregoriano que se encuentra en los Códices y libros Gipuzkoanos. Hemos podido observar en qué triste situación de olvido, abandono y arrinconamiento se encuentran “nuestros” Cantorales/Códices para Facistol que son parte del Patrimonio Cultural Gipuzkoano. Conscientes de la aportación de las tradiciones locales al caudal del canto gregoriano, el grupo Donosti Ereski ha decidido llevar a cabo este trabajo de recuperación, investigación y transmisión para que la sociedad tenga la oportunidad de conocer y disfrutar de este tesoro. De esta manera, hemos recuperado el oficio propio vespertino de la Benedicta que se ha cantado desde hace más de 450 años hasta hace cincuenta años en el santuario de Arantzazu; así como una selección de la extensa obra de nuestro “maishuba”, José Juan Santesteban.
Acabamos de editar nuestro cuarto disco de estudio, dedicado íntegramente a los Códices/Cantorales gipuzkoanos de estos últimos 400 años. Este trabajo contiene melodías procedentes de varios libros que representan el canto llano de tres siglos diferentes: el Códice de Oñati (1614), el Códice de Azkoitia (1772), escrito en el monasterio dominico de San Telmo de Donostia por esta orden de predicadores (ambos conservados en el Archivo Histórico Diocesano de Donostia) y, por último, un libro escrito en 1828 por Juan Manuel Larrarte, organista y maestro de Hernani, que se conserva en la parroquia de Hondarribia. Estas melodias forman parte de la riqueza sonora desplegada en las iglesias de Gipuzkoa a lo largo de los últimos 500 años.
Este año 2019, lo estamos dedicando a los Códices y Cantorales de los conventos de Oñati: Bidaurreta y Santa Ana. En estos conventos hemos encontrado 24 Cantorales, y el trabajo más interesante que tendremos este año, será el analizar dichos Cantorales. El primer libro al que hemos tenido acceso pertenece a Bidaurreta y este Cantoral lo escribió siendo vicaria de coro, y así consta al inicio del mismo, SOR MARIA MAGDALENA DE LA ESCLAVITUD ISIDUA DE GUETO el año 1697.
Dicho Cantoral recoge 14 oficios según la anotación de las monjas. Oficios sobre todo dedicados a sant@s franciscan@s: San Francisco, Santa Clara, San Antonio de Padua, Santa Eulalia…etc. El año 1901, HILARIN FELDER, capuchino alemán, escribe una edición crítica sobre los Oficios de San Francisco y San Antonio, donde podemos seguir dichos oficios en notación gregoriana actual. Con el Cantoral de Bidaurreta y el libro de Hilarin Felder, hemos adaptado estos oficios (respetando siempre las variantes de las monjas de Bidaurreta) para l@s gregorianist@s del Donosti Ereski: haciendo unos cuadernillos por cada oficio. Hemos incluido el de Santa Clara, cuya música es de Julian von Speier, pero la autoría de los poemas se desconoce.
La Schola Gregoriana ha ofrecido numerosos conciertos, tanto en Euskal Herria como en otras poblaciones del Estado Español, a saber: durante la Quincena Musical de Donostia, en la sección de “Música Antigua”, en el monasterio de Arantzazu (2001), en la “Ermita del Cristo del Calvario” de Mutriku (2004), en la Ermita de Guadalupe de Hondarribia (2006) y en la iglesia de San Vicente de Donostia (2018); en la catedral de Baiona, en Iruñea-Pamplona, en el festival de música de Santander, en las “Jornadas Gregorianas Internacionales” de Avila, en Cuenca, en Torroella de Montgri, en Santo Domingo de la Calzada, en Artieda, en Hernani, Segura, Errenteria, Pasaia…etc., en el “II Festival de Arte Sagrado” de Dax, en el “Festival Internacional de Música Gregoriana” de Bratislava (Eslovaquia)….así como en el “Concurso Internacional de Coros” de Tolosa en donde consiguió las Medallas de Oro y Plata en la modalidad de Canto Gregoriano.