La Schola Gregorianista DONOSTI ERESKI, así denominada desde 1971, tiene realmente su origen hace más de medio siglo en la escolanía de tiples y la coral Sine Nomine de la Parroquia de San Vicente de San Sebastián, donde muchos de sus componentes aprendieron y participaron en la liturgia parroquial, bajo la batuta del excelente músico y sacerdote don Gelasio Aramburu Alkain (1896-1968).
Esta agrupación, compuesta por cantores seglares, cultiva con esmero el canto gregoriano con un estilo basado en la restauración benedictina de Solesmes y lo ha venido dando a conocer incluso en épocas de olvido general, fiel a su espíritu inicial.
Fue dirigida ocasionalmente por don Francisco Lara, cuando era director en el monasterio de Santo Domingo de Silos.
Ha actuado en festivales musicales por todo el País Vasco y en múltiples festivales del resto del Estado. Ha participado en repetidas ocasiones en la Quincena Musical de San Sebastián, en el Festival de Santander, en las Jornadas Internacionales de Canto Gregoriano de Ávila, en el Festival de Arte Sacro de Dax (Francia), en el Festival Internacional de Canto Gregoriano de Bratislava (Eslovaquia), en los Ciclos de Canto Gregoriano de Cuenca, en el Festival Internacional de Torroella de Montgrí (Girona), en el Festival Internacional en el Camino de Santiago (San Juan de la Peña, Artieda), en las jornadas musicales de Oñati, de La Antigua y de Azkoitia y en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa (modalidad de canto gregoriano), donde obtuvo las medallas de oro y de plata.
Ha publicado varias grabaciones discográficas: en el año 2000 con un repertorio general de canto gregoriano; en el año 2005 con un repertorio mariano donde se incluye el oficio de la «Benedicta», gregoriano propio del monasterio de Arantzazu; en el año 2009 con el legado de José Juan Santesteban, canto gregoriano del siglo XIX en Gipuzkoa.
Estos últimos años, además, estamos estudiando intensamente “nuestro gregoriano”, el gregoriano que se encuentra en los códices y en los libros guipuzcoanos. Hemos podido observar en qué triste situación de olvido, abandono y arrinconamiento se encuentran “nuestros” cantorales/códices para facistol, que son parte del patrimonio cultural gipuzcoano. Consciente de la aportación de las tradiciones locales al caudal del canto gregoriano, el grupo Donosti Ereski ha decidido llevar a cabo este trabajo de recuperación, investigación y transmisión para que la sociedad tenga la oportunidad de conocer y disfrutar de este tesoro.
De esta manera, hemos recuperado el oficio propio vespertino de la Benedicta que se ha cantado desde hace más de 450 años hasta hace unos cincuenta en el santuario de Arantzazu, así como una selección de la extensa obra de nuestro “maishuba” José Juan Santesteban.
Acabamos de editar nuestro cuarto disco de estudio, dedicado íntegramente a los códices/cantorales gipuzcoanos de estos últimos 400 años. Este trabajo contiene melodías procedentes de varios libros que representan el canto llano de tres siglos diferentes: el Códice de Oñati (1614), el Códice de Azkoitia (1772), escrito en el monasterio dominico de San Telmo de Donostia por esta orden de predicadores (ambos conservados en el Archivo Histórico Diocesano de Donostia) y, por último, un libro escrito en 1828 por Juan Manuel Larrarte, organista y maestro de Hernani, que se conserva en la parroquia de Hondarribia. Estas melodías forman parte de la riqueza sonora desplegada en las iglesias de Gipuzkoa a lo largo de los últimos 500 años.
El año 2019 lo hemos dedicado sobre todo a los códices y a los cantorales de los conventos de Oñati, Bidaurreta y Santa Ana. En estos conventos hemos encontrado 24 cantorales.
El primer libro al que hemos tenido acceso pertenece a Bidaurreta, y este cantoral lo escribió siendo vicaria de coro, según consta al inicio del mismo, sor MARÍA MAGDALENA DE LA ESCLAVITUD ISIDUA DE GUETO, el año 1697. Dicho cantoral recoge 14 oficios según la anotación de las monjas, oficios sobre todo dedicados a santos y santas franciscanos: San Francisco, Santa Clara, San Antonio de Padua, Santa Eulalia, etc.
Donosti Ereski Gregorianista, después de digitalizar dicho libro, ha recreado tres oficios, los dedicados a San Francisco, a Santa Clara y a San Antonio de Padua, haciendo unos cuadernillos por oficio, con partituras nuevas en notación gregoriana actual, respetando las variantes de sor María Magdalena.
En el año 2020, nos hemos visto obligados a paralizar los proyectos en los que trabajábamos: con los himnos, secuencias, salmos —todas piezas clásicas gregorianas—, traducidos al euskera por Orixe y que aparecen en su libro Urte guziko meza bezperak, hemos creado alrededor de 70 partituras, repartidas en 2 libritos, que nos servirán para poder grabar otro disco de estudio.
La Schola Gregorianista masculina ha ofrecido numerosos conciertos, tanto en Euskal Herria como en otras poblaciones del Estado español, a saber: durante la Quincena Musical de Donostia, en la sección de “Música Antigua”, en el monasterio de Arantzazu (2001), en la Ermita del Cristo del Calvario de Mutriku (2004), en la ermita de Guadalupe de Hondarribia (2006) y en la iglesia de San Vicente de Donostia (2018); en la catedral de Baiona, en Iruñea-Pamplona, en los festivales de música de Santander, en las Jornadas Internacionales de Canto Gregoriano Ávila, en Cuenca, en Torroella de Montgrí, en Santo Domingo de la Calzada, en Artieda, en Hernani, en Segura, en Errenteria, en Pasaia, etc., en el II Festival de Arte Sacro de Dax, en el Festival Internacional de Música Gregoriana de Bratislava (Eslovaquia), así como en el Concurso Internacional de Coros de Tolosa, en donde consiguió las medallas de oro y de plata en la modalidad de canto gregoriano.
En octubre de 2019, participamos en el Festival Internacional que se celebra anualmente en Asís (Italia): ASSISI PAX MUNDI 2019, donde tuvimos la ocasión de presentar, principalmente, obras recogidas de los cantorales de BIDAURRETA, como los oficios de San Francisco y de Santa Clara y otras piezas del repertorio gregoriano de autores vascos como Aita Donostia, Nemesio Otaño, Ibargutxi…
En noviembre de 2019, participamos en “Musikegunak” de Oñati, donde ofrecimos un concierto dividido en tres partes dedicadas a otros tantos códices y cantorales que pertenecen a la villa.
La Schola Gregorianista masculina es miembro colectivo de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Es socio fundador de AHisECGre, la Asociación Hispana para el estudio del Canto.